Una de las singularidades del huracán financiero es que esta vez los bancos son presas del pánico, mientras que en anteriores crisis ese comportamiento era propio de los consumidores: los famosos corralitos, las colas en las oficinas bancarias. En España no se ha producido todavía pero hay ua un cierto temor y es mejor ser precavidos. El Gobierno dio ayer un paso al frente para evitar esa posibilidad: elevó el listón hasta los 100.000 euros por persona y banco, frente a los 20.000 actuales, en la banda máxima de lo aprobado en el Ecofin, la reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete.
Varios Gobiernos aseguran ya la totalidad de los ahorros, con Alemania a la cabeza. España optó por ajustarse a la disciplina de la UE. Fernández Ordóñez citó las crisis de Banesto y Rumasa como demostración de que los ahorradores españoles "nunca han perdido ni un solo euro en las crisis bancarias".Eso sí, dejó un aviso a navegantes: "Las soluciones nacionales a los problemas de la crisis acaban siendo costosísimas".
El gobernador advirtió de que la banca tiene ante sí tres retos: la morosidad, la dificultad para financiarse -ahora suavizada por el fondo para comprar activos de hasta 50.000 millones- y la exposición al negocio inmobiliario.
Opinión personal.-
Juas, hasta los 100.000€, ¿para que la gente no retire el dinero y no se hundan los bancos? Muy hábiles, y a la gente le dicen 100.000€ y claro, se quedan tranquilas y eso conlleva a que haya más confianza en los bancos. Mientras que sea cierto no hay problema, y espero que la crisis sea pasajera.
Para mas info pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario